El origen del juguete es muy antiguo y se ha desarrollado de muchas formas distintas en todo tipo de culturas por todo el mundo. Sin embargo, hoy en día, los juguetes se siguen usando para aprender, divertirse y entretener a los niños y a los que no lo son tanto.
En la historia se habla de que los primeros juguetes con los que se jugaba estaban hechos de arcilla, madera o hueso. Los más conocidos son, una muñeca de arcilla descubierta en Mesopotamia y un sonajero hecho de terracota en un descubrimiento arqueológico en Turquía, de unos 4.000 años de antigüedad cada uno.
En la actualidad, Ibi sigue liderando el sector del juguete, albergando en él a las empresas más conocidas en el sector juguetero. En Atienza & Climent, como una de estas fábricas de juguetes españolas de la zona, hemos seguido creciendo e innovando para utilizar técnicas de fabricación y producción innovadoras y punteras.
A continuación, te contamos más sobre la historia del juguete y su fabricación en España, a través de nuestra experiencia y nuestro recorrido en este sector.
Dónde se fabrican los juguetes en España
El municipio de Ibi se considera la ciudad del juguete, ya que muchas de las empresas que fabrican juguetes en España se encuentran localizadas aquí. Además, en la zona de alrededor también se fabrican muchos juguetes y muñecas, por lo que es una parte de España conocida especialmente por la fabricación de este tipo de productos.
En toda la historia industrial del pueblo, Ibi ha llegado a contar con alrededor de unas 100 fábricas de juguetes, que han sido los fabricantes de algunos de los juegos y juguetes más conocidos en todo nuestro país. Tanto es así, que ahora se conoce como el “Valle del Juguete”. Además, Ibi también se conoce mucho por su implicación con los Reyes Magos y todo lo que rodea al mundo de los niños.
Como expertos en la fabricación de juguetes y ubicados aquí, desde Atienza & Climent también hemos sabido adaptarnos a los cambios que han ido surgiendo a lo largo de los años en el mundo del juguete. Por ello, ofrecemos un servicio integral de desarrollo de producto para construir juguetes educativos y funcionales que cumplen con la normativa y todas las características de seguridad exigidas por AIJU.
De hecho, nuestra privilegiada ubicación y nuestra gran experiencia en el sector, nos permite estar al día de todas las novedades en juguetes en España. Damos forma a todas las ideas para desarrollar juguetes de calidad. Para ello, utilizamos tecnologías innovadoras como el modelados 3D, diseños de productos a medida, prototipos, y muchas otras técnicas.
Evolución de los juguetes en España
En la época de los 50 los juguetes más característicos eran el yoyó, la muñeca, la peonza…, mientras que en la década de los 60, los juegos más populares eran la Oca, los libros para recortar y el parchís. Mientras tanto, en los años 70 y 80, se crearon los famosos “pizarrones” con los que se borraba la pantalla cuando la agitabas.
En los 90, este sector se somete a una gran transformación con la aparición de los primeros juguetes tecnológicos como los robots, los coches teledirigidos y un largo etcétera que se fue sumando a una innovación tecnológica que ha continuado evolucionando hasta lo que conocemos a día de hoy.
Nuestra fábrica de juguetes en Ibi ha ido adaptándose a los cambios que ha experimentado la industria juguetera durante estos últimos años. Desde Atienza y Climent hemos sabido adaptar las necesidades de la industria y los clientes, haciendo también realidad la fabricación de juguetes educativos, tecnológicos y, sobre todo, seguros.
Expertos en la fabricación de juguetes
Llevamos más de 25 años de desarrollando proyectos de este tipo, por lo que estamos especializados en la fabricación de juguetes personalizables. Contamos con las instalaciones y herramientas necesarias para diseñar, además de fabricar, piezas y moldes de cualquier objeto que puedas imaginar y hacerla realidad.
Gracias a nuestra localización en la zona de Alicante más conocida por la fabricación de juguetes y por todos nuestros años de experiencia, ofrecemos tiempos de trabajo menores y un coste de fabricación y producción final mucho más optimizados.
¿Tienes alguna idea o proyecto a desarrollar relacionada con el sector del juguete? Contacta con nosotros y te ayudaremos a llevarla a cabo.