¿Qué es el zamak y para qué se utiliza?

El zamak es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de una gran cantidad de objetos de nuestro día a día. De hecho, esta materia prima ha sustituido al latón en una gran cantidad de productos, debido en gran parte a que es más económico y ofrece iguales o mejores resultados que este.

 

La realización de piezas de zamak permite el desarrollo de una gran variedad de productos y objetos. Por ello, desde Atienza y Climent, como expertos en la fabricación de moldes para zamak, hablamos delos beneficios del zamak, qué es y para qué se utiliza.

 

¿Qué es el zamak?

El zamak es una aleación de zinc con aluminio, cobre y magnesio.  Su nombre es un acrónimo de las iniciales en alemán de los cuatro metales que la componen Zink, Aluminium, Magnesium y Kupfer (Cobre).

 

Esta aleación de materiales posee gran dureza y alta resistencia a la tracción, así como una buena resistencia mecánica, deformabilidad plástica y buena colabilidad. Esta última característica hace referencia a la capacidad de un metal fundido para producir piezas completas y sin defectos.

 

Usos del Zamak como material

 

Como ya hemos dicho anteriormente, el zamak es un material excelente para la inyección de cualquier tipo de piezas gracias a su gran colabilidad, por lo que el uso de este material es prácticamente infinito.

Este material ha estado siempre ligado al sector de los herrajes, ya que es capaz de dar muy buenos resultados y crear piezas con mucho detalle a un precio mucho más reducido que los materiales usados tradicionalmente.

También es muy común en la industria de la bisutería y los adornos, debido a que su producción es barata, no se ensucia con el tiempo como la plata y se puede llegar a un alto nivel de detalle con este material.

Es habitual encontrarlo en objetos cotidianos como por ejemplo en forma de llaves, cerraduras, hebillas, bolígrafos, candelabros, trofeos, electrodomésticos y hasta juguetes.

También puedes encontrar piezas fabricadas con zamak en tu coche. Por ejemplo, el carburador o la bomba de aceite llevan piezas de este material entre sus componentes.

Por si todo esto no fuera suficiente, desde hace un tiempo, este material también está presente en el ámbito del branding y el marketing, ya que numerosas marcas lo utilizan para la creación de sus logos.

Como se puede comprobar, el uso de zamak está completamente extendido en nuestra sociedad, pero, ¿por qué?

Ventajas de usar el zamak como un material metálico 

Se trata de un material muy común y que se utiliza en gran cantidad de producto. Esto se debe a que producir piezas de zamak conlleva una serie de beneficios que te vamos a detallar a continuación.

  1. Precio asequible: es un material bastante más barato que el latón o el acero, ofreciendo tan buenos resultados o mejores que estos.
  2. Resistencia: es duro, rígido y muy resistente, por lo que es más fácil romperlo que deformarlo.
  3. Reducción de costes: debido a que se funde a baja temperatura (420º) en comparación con el latón (920º) o el acero (1400º), este material puede suponer un  notable ahorro en costes de producción.
  4. Gran colabilidad: se trata de la capacidad del metal de colarse por todos los huecos del molde para crear piezas complejas y con gran lujo de detalles sin esfuerzo.
  5. 100% libre de níquel: esto permite resultados estéticos de gran calidad, en diversos colores como dorado, plateado, así como cromar, cincar o mecanizar.

Esto lo convierte también en un metal hipoalergénico.

  1. Durabilidad: el zamak es un material que envejece muy bien, no se ensucia como la plata y no pierde su color como el latón.
  2. Rapidez: la facilidad para fundir este material lo convierte en un perfecto aliado para la rapidez de la fabricación de tus piezas.
  3. Buen aspecto: el hecho de que se puedan crear piezas con mucho detalle y sin desperfectos, así como que no se ensucie ni pierda su belleza con el paso del tiempo, lo convierte en el material perfecto para la creación de complementos y joyas.

 

Sin duda, este material es un aliado excelente para la fabricación de piezas grandes o pequeñas.

Zamak, el material perfecto

 

Está claro que el Zamak es un material muy utilizado en la fabricación de todo tipo de piezas, de fácil inyección, coste reducido y calidad extrema.

Por ello, la gran mayoría de industrias, como la de la joyería y los complementos, pasando por los juegos y juguetes, hasta el sector de la automoción, apuestan por el zamak como un material perfecto para la fabricación de sus piezas. 

En Atienza y Climent ofrecemos la fabricación de moldes de zamak para fabricar objetos a partir de esta materia prima.

 

Más
Noticias

Termoplásticos
novedades

¿Qué son los termoplásticos?

De forma simplificada, los termoplásticos pueden definirse como plásticos que se ablandan al calentarse y se endurecen al enfriarse. Estas características son reversibles, por lo

Leer más »

Descubre todos
nuestros posts

Novedades Atienza & Climent

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Servicios