La palabra “novedad” siempre ha formado parte de los catálogos de juguetes como reclamo para niños y padres. Pero las novedades también están muy presentes en el diseño y fabricación de juguetes, un sector que innova cada año siguiendo las tendencias de otras industrias y creando las suyas propias.
Por ejemplo, los avances en la electrónica y la informática de los últimos años han permitido diseñar y crear juguetes interactivos e inteligentes, que incorporan cada vez más sensores e, incluso, conectividad a Internet.
Los avances en materiales también han supuesto una revolución para la industria en varios aspectos: calidad, seguridad y procesos de fabricación. Los nuevos plásticos son más resistentes, seguros y sostenibles.
Por otro lado, la personalización es una de las tendencias de esta segunda década del siglo XIX y es posible gracias a la suma de todas las técnicas desarrolladas con anterioridad.
Técnicas de diseño y desarrollo
Las empresas dedicadas al diseño y desarrollo de juegos y juguetes deben innovar si quieren competir en el mercado.
Las impresoras 3D, el software de diseño avanzado o la maquinaria CNC, están mejorando el proceso de prototipado y producción.
Además, el diseño creativo está evolucionando gracias al estudio del usuario infantil, el marketing y la investigación aplicada al juguete educativo.
Todos estos factores permiten desarrollar juguetes físicos que puedan competir o complementarse con el poderoso mercado de los videojuegos.
Prototipado rápido
El prototipado rápido mediante impresión 3D permite crear prototipos funcionales de manera ágil para testar y validar ideas y diseños. Esto acelera considerablemente los procesos de diseño,reduce costes, y facilita la mejora continua.
Además de la fabricación aditiva en 3D, se emplean materiales como espumas, siliconas o ceras para obtener rápidamente volúmenes y formas que permitan probar la ergonomía y funcionalidad de los prototipos antes de pasar al proceso de producción.
Automatización en la producción
La automatización en la producción de juguetes es cada vez mayor gracias al uso de robots colaborativos (cobots), sistemas de visión artificial, internet de las cosas (IoT) y otros sistemas de control avanzados.
Los automatismos aumentan la eficiencia y flexibilidad de los procesos, reducen costes y errores, y mejoran la calidad y consistencia del producto final. La integración de máquinas, datos y sistemas es fundamental.
Juguetes STEM
Los juguetes STEM buscan despertar en los niños vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, e impulsar habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
Algunos ejemplos son los juegos de construcción, la robótica educativa o los kits de ciencias para fomentar el aprendizaje práctico y divertido de los conceptos que engloban las siglas STEM (science, technology, engineering, maths).
La demanda de este tipo de juguete crece, incluso surgen nuevas marcas y franquicias centradas únicamente en este nicho, por lo que las empresas buscan innovar en esta categoría.
Juguetes de realidad aumentada
Los juguetes de realidad aumentada (AR) fusionan elementos digitales animados e interactivos con el mundo real para crear una experiencia de juego inmersiva.
A través de una app, los niños pueden ver a un personaje virtual en 3D proyectado en el entorno y relacionarse con él. Esto abre nuevas y creativas posibilidades de juego que combinan lo digital con lo físico.
Juguetes de realidad virtual
Los juguetes de realidad virtual (VR) tienen la capacidad de transportar al usuario a un entorno completamente inmersivo e interactivo.
Aportan gran valor educativo y de entretenimiento al permitir vivir aventuras y experimentos imposibles en el mundo real. Supone un reto adaptar estas experiencias a los usuarios infantiles de forma segura.
Materiales innovadores
Para innovar en sostenibilidad, las empresas están utilizando materiales ecológicos y reciclables, como plásticos biodegradables, madera, cartón, etc. Por otro lado, existen nuevos procesos como el sinterizado selectivo por láser, que permite optimizar el uso de materia prima.
Además, se investigan materiales inteligentes que permitan nuevas interacciones digitales, como los juguetes conectados.
Calidad y seguridad
Las empresas invierten fuertemente en mejorar la calidad y el control de procesos para innovar en productos seguros y atractivos.
Además, deben cumplir rigurosas regulaciones de seguridad que tocan varios aspectos mecánicos, químicos, higiénicos, radioeléctricos, de inflamabilidad, etc. Actualmente, se realizan exhaustivos ensayos y certificaciones.
La trazabilidad y el control de proveedores también son clave para garantizar la calidad e identificar rápidamente posibles problemas.
Sostenibilidad y ética
Finalmente, los fabricantes de juguetes apuestan por introducir métodos de producción sostenible a través de energías renovables, reducción de residuos y materiales reciclados y biodegradables. La economía circular está en auge también en este sector.
También prima la responsabilidad social a través de prácticas éticas y transparentes en toda la cadena de suministro.
En conclusión, la industria del juguete se reinventa constantemente para ofrecer innovaciones que satisfagan tanto a los padres como a los niños.